miércoles, 19 de febrero de 2014

Los aztecas...

¿Qué sabes sobre los aztecas? Sólo lo que te han enseñado en la escuela, supongo; pues aquí te dejo algunas curiosidades, algo que tal vez ni te imaginabas... 

- Los aztecas creían en trece paraísos y nueve infiernos distintos.

- Los aztecas más pobres solían hacer una especie de sobres de maíz llamados "tamales", que rellenaban de cosas varias, como ranas, caracoles, huevos de insectos, hormigas, saltamontes hervidos, babosas, lagartijas y larvas rojas del cieno del fondo de los lagos.

- La ley azteca no permitía a los aztecas pobres construir un segundo piso. La mayoría de casas pobres estaban hechas de ramas y barro, con tejados de paja. Algunos pobres fabricaban ladrillos cociéndolos al sol. Por supuesto, no tenían ventanas ni muebles.

- Muchos aztecas tenían un cuarto de vapor. Este cuarto tenía forma de iglú y las paredes se calentaban al rojo vivo desde afuera, mediante un horno exterior. El típico azteca arrojaba agua a las paredes y se frotaba con ramas y hierbas.

- Las mujeres aztecas se untaban la cara con unos polvos amarillos, se oscurecían las manos y los pies con resina quemada y tinte, y se dibujaban intrincados diseños en las manos y cuello cuando iban a un sitio especial, podemos decir que "se maquillaban". Utilizaban sellos de barro que usaban para imprimir formas de colores en la cara, como tatuajes postizos (los hombres sí tenían tatuajes permanentes). También se pintaban cosas en sus partes íntimas. Al pelo le daban siempre un último aclarado con un tinte color índigo (violeta o púrpura).

Estas son algunas curiosidades, sólo para darnos cuenta que muchas de sus costumbres, las seguimos teniendo, aunque claro, modificadas a nuestro tiempo.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario